miércoles, 28 de octubre de 2009

Planificación --> PCC, Proyecto Anual, ROF

Concepto de planificación:




La planificación es una herramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados. Si tuviésemos que hacer un símil de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estarían parados.

Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es más que una herramienta de acción ya que gracias a ella logramos decidir qué vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:



1. Define necesidad de recursos para conseguir objetivos.
2. Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
3. Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito
4. Establece prioridades.
5. Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos.


Es complicado llegar a una definición concreta sobre el concepto de planificación, veamos las distintas definiciones de este concepto para ciertos autores.


Distintas y a la vez semejantes:


"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).


"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).


PCC (Proyecto Curricular de Centro)


Es es un documento que forma parte del Proyecto de Centro donde se explicarán los objetivos y contenidos que propone la Administración Educativa, de cada etapa y cada área de manera coordinada, contextualizada y pormenorizada (descriptiva), así como los métodos y los criterios de evaluación. Debe incluir los Proyectos Curriculares de cada etapa que se impartiran en el centro. Se entiende así por P.C.C. el instrumento pedagógico didáctico que articula a medio plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un centro educativo com también, el instrumento de trabajo que permite tomar decisiones compartidas y fundamentadas en la reflexión sobre la práctica, dotando de una mayor eficacia y coherencia la intervención educativa.



Debe ser el instrumento pedagógico que permita alcanzar las Finalidades Educativas.

Funciones del PCC:

- Adaptar la propuesta curricular a la realidad de la escuela y del alumnado.
- Exponer el modelo educativo que ya se está llevando en el centro.
- Responder a las necesidades educativas del contexto socio-cultural de la
escuela.
- Expresar los criterios y los cuerdos realmente compartidos por el conjunto del profesorado.
- Promover el cambio educativo introducido.


Proyecto Anual


Es una propuesta organizativa que un centro realiza para su funcionamiento durante un curso académico. Se trata de un documento en el que se concretan las líneas generales y específicas de actuación que previamente han sido contempladas en el documento de Finalidades Educativas, en el P.C.C., y en el R.F.O. Obligatoriamente, todos los años el día 1 de Septiembre los profesores de Educación Infantil y Primaria enseñan en sus centros para poder elaborar este documento.



Finalidad: Dar a conocer al equipo docente la organización y funcionamiento del curso académico, y que pueda ser utilizado como referente de actuación durante todo el año para este equipo.



ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento)


Es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de una determinada comunidad dentro del marco jurídico vigente. Debe facilitar además, la consecución del clima organizativo y funcional preciso para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo del P.C.C.

Finalidades:

- Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar.
-Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro.
-Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del centro escolar.
Concepto de tiempo y espacio


¿Qué es el tiempo? sino un parpadeo, el movimiento de una mano, un último suspiro, los latidos del corazón. El tiempo es lo que hacemos de él y las significaciones que le asignamos: pasado, presente, futuro.El tiempo es el fugaz instante del encuentro de dos manos o dos abrazos. El tiempo es lo que se vive: cada sonrisa, enojo y pataleta. Son las lágrimas, la tristeza y la carcajada que llega después de la tormenta. El tiempo es eso que invierte el escritor en usar su pluma, y el lector en leer las letras, párrafos y páginas de éste. Definitivamente eso es el tiempo: Algo que no es inmóvil, que pasa ante nuestros ojos, quizás a veces sin darnos cuenta, sin ser conscientes que este pasa y lo perdemos.




El concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, síquicos y otros.

El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya existen, medio físico donde el tiempo transcurre en el espacio y éste emerge en el tiempo; es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, donde él yo se expresa y se comunica con todos los seres y con el entorno a través del cuerpo propio y de sus sentidos, un espacio eminentemente expresivo.



Tiempo y espacio




El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador.

1 comentario: