martes, 10 de noviembre de 2009

IMAGINATE QUE TE ELIGEN DIRECTOR/A …

1.- Imagínate que te han elegido director/a. ¿Cómo ha sido ese proceso?

El proceso no ha sido complicado ya que a pesar de que hace varios años de aquello, me unen muchos años como alumna a este centro y por tanto me transmite mucha confianza y tranquilidad.

Cuando llegué al colegio, nos reunimos en una sala de reunión que disponía el centro. La Directora actual se mostró predispuesta en todo momento, no puso límites de tiempo a la entrevista. Me mostraba entusiasmada por su presencia allí al ser yo la que iba a luchar en un futuro por ese mismo puesto. Ante todo y no era de extrañar ya que conocía el funcionamiento del centro y sus competencias, buscaban personas preparadas en dicho puesto con una experiencia de 4-8 años y que fuera demostrable. Me hicieron varias preguntas y posteriormente un cuestionario compuesto por 10 preguntas entre las cuales me encontré: “ ¿Cuál fue su primer trabajo en el campo de la educación?, “Cuéntame cuáles eran tus funciones en tu último trabajo” , “ ¿Cuáles crees que son las necesidades de un centro educativo?”, “ ¿ Qué propósitos y proyectos tiene para su puesto en este centro?. Finalmente una vez terminada la entrevista me marché a casa con la cabeza llena de preguntas y con nervios ya que anhelaba contar a mis familiares lo ocurrido y cómo había ido todo.
Pasado un tiempo se pusieron en contacto conmigo y me concedieron una cita en el centro informándome previamente de recibiría buenas noticias …

Me han elegido directora del centro a través de un proceso en el que han participado la Comunidad educativa y la Administración educativa. Se ha realizado de forma democrática por los miembros de la Comisión el cual se compone, por un lado, por el equipo de profesores elegidos por el Claustro y, por el otro, el grupo elegido por los miembros del Consejo Escolar que no son profesores.


2.- ¿ Qué tienes que hacer en tu centro?


Tengo que previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formular propuestas de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro además de declarar la representación del centro, significar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
Como director tengo también que dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

En el proceso académico, me corresponde ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro, garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
En cuanto al personal del centro y a las competencias llevadas a término, tengo como cargo ejercer la jefatura de éste adscrito al centro. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, promover la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
En las competencias exteriores al centro tengo que impulsar la colaboración con las familias, técnicos y docentes del centro con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
Y custodiar por que se cumplan todos los programas que promueve el sistema educativo, convocar a la comunidad educativa cuando se precise, evaluar la calidad de los procesos de aprendizajes del centro educativo, organizar los reconocimientos a los docentes y alumnos, tener en cuenta que se cumpla el currículo, organizar el número de alumnos que habrá para cada nivel y los docentes que estarán también en dicho nivel.

3.- ¿ Qué clase de director/a quiero ser?


Soy Sara Quiñones Cárdenas, jefa de estudios del colegio SAFA Blanca Paloma, el cual está situado en Sevilla capital. En un futuro quisiera ser directora de este centro porque me considero una persona preparada para este cargo ya que llevo más de 8 años en este centro desarrollando mi cargo como jefa de estudios, además conozco muy bien las características del centro y tengo una actitud democrática, educativa y comunicativa. Todo el tiempo que llevo trabajando en este centro, he destacado por ser una persona muy bien organizada, volcada de lleno en mi profesión, con ánimo y dedicación personal, estimulando cada día a mis alumnos y motivando a mis compañeros de profesión para lograr los objetivos del plan de estudios. He sabido cooperar en mi puesto demostrando las competencias y destrezas que debe mostrar un jefe de estudios antes sus alumnos y profesionales del centro en el día a día de tal manera que se pueda ofrecer a todos ellos la posibilidad de lograr buenos resultados en la enseñanza.

Para poder ser un buen director se deben tener claro ante todo las funciones que se deberán llevar a cabo como las competencias que le competen. El director en la dirección de escuela debe iniciar seguimiento y evaluación y poder valorar la calidad de la actividad educativa.
Para ser un buen director éste debe poseer iniciativa en todos los asuntos que le corresponden como poder trabajar con la enseñanza hacia un mejor cumplimiento de
objetivos y poner el centro de atención en el aprendizaje de los niños, alumnos, colaboradores y en él propio.
El director debe entender la escuela como una organización de enseñanza, así como tener conocimientos de cómo influye la dirección del sector estatal y municipal en la actividad de la escuela, entender el papel de la escuela en la sociedad así como poder trabajar conforme a la tarea de la enseñanza. Poder actuar profesionalmente frente a los objetivos nacionales y municipales de la escuela y haber desarrollado una orientación propia de objetivos y estrategia de actuación.

En el proceso de enseñanza el director debe ser capaz, de manera hablada y escrita, por medio de una actitud dialogante, dirigir y desarrollar la actividad en pos de un mejor cumplimiento de objetivos, poder analizar y hacer visible la manera en que las tradiciones y cultura de la escuela, así como el entorno y los cambios de la sociedad se comportan frente a los objetivos de la escuela.

A la hora de comunicación y organización por parte del director conjuntamente con los colaboradores le trata poder utilizar diferentes métodos para seguimiento y evaluación, como también, una vez partido el resultado obtenido poder sacar conclusiones sobre la calidad de la actividad y necesidad de desarrollo

A lo largo de los años desarrollando mi puesto como jefa de estudios, tanto los alumnos del centro como mis compañeros de trabajo: equipo directivo, equipo de profesores, claustro… están muy satisfechos conmigo ya que he dado todo de mi en mi cargo. Para ello he empleado estrategias y metodologías teóricas que luego han sido llevadas a la práctica para que alumnos y demás profesionales se familiaricen con los contenidos teóricos de forma más íntegra.
Llevando tanto años trabajando en este centro, he observado muy detenidamente el puesto del director actual del centro y he de decir que para desarrollar este puesto en un futuro tendré que poseer perspectivas positivas de futuro, un nivel alto de automotivación, deberé dirigir y coordinar todas las actividades del centro, tendré que poseer capacidad para manejar el cambio y sus consecuencias por lo que he de implicar a todos los colaboradores del sistema educativo, representaré a la Administración educativa en el centro, dirigiré todas las actividades y competencias del centro que les son atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, ejerceré la dirección pedagógica, como también, garantizaré el cumplimiento de las leyes, ejerceré la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
En el desarrollo del puesto como directora me tendré que implicar en:
- Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.
- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de toda las actuaciones, las cuales propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
- Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado, convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
- Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con los que establezcan las Administraciones educativas y proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

En definitiva, tengo experiencia como jefa de estudios desde hace 8 años. Por lo que tengo capacidad reflexiva, autoconciencia, destrezas, competencias, carácter de lucha, liderazgo y una gran capacidad de dirección y gestión profesional, en consonancia con un proyecto educativo basado en altos estándares de calidad educativa y una constante preocupación por la innovación en todas las áreas de trabajo.
Me considero así misma, una persona predominante con vocación pedagógica, capacidad de gestión y habilidad en las relaciones interpersonales y en la resolución de conflictos.
Conozco muy bien el funcionamiento, organización y competencias de este centro por lo que debo obtener este puesto de directora ya que es muy importante para mí. Una vez me preguntaron: “ ¿ Su sueño es ser directora de centro?” y a lo que respondí: “No, mi sueño es sacar todo lo mejor de mis alumnos y de los que me acompañarán en mi día a día”.

1 comentario: