martes, 17 de noviembre de 2009

TAREA SOBRE MICROPOLÍTICA-MACROPOLÍTICA

1º Identificar los cuatro conceptos claves que aparecen en el artículo.

Conceptos:


- Conflictos y poder: Es un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. El conflicto se refiere a la existencia de de este enfrentamiento. La palabra conflicto se puede aplicar desde el momento en que el poder tiene lugar. Incluso cuando decimos que hay un conflicto potencial, esto implica que ya hay un conflicto de poder de dirección, aunque el choque-conflicto aún no se haya producido.

Relación con la película:

Dados los problemas surgidos en el día a día, el señor Lefevbre va a discutir con el alcalde comunista de la ciudad, sólo se encuentra a un escéptico al que le importan ya poco los problemas, alegando que tiene demasiados, y resulta casi tan horripilante, cómo cuando el inspector visita la escuela y sólo pone pegas didácticas cómo que Lefevbre se mueve demasiado entre los niños, y le recrimina el que no haya querido acoger a dos niños más. Lefevbre le replica que no puede cogerles porque su propia ley lo exige, y el inspector le dice, que lo que importa es su propia imagen, que está deteriorada...

- Modos de control: Formas de evaluar, controlar y medir una situación ejecutada con el fin de detectar y prever desviación en caso de que sea necesario.

Relación con la película: Mientras el director se implica para solucionar el conflicto familiar y se interesa por la vida de los niños, inspector, asistentes sociales y poder político no se implica en los asuntos escolares, ni interviene en la educación pensando que las soluciones son otras.

- Diversidad de intereses: Es una condición inherente al ser humano. Cada ser necesita un ritmo, un método, distintos intereses


Relación con la película: Son demasiados alumnos por clase, pocos recursos educativos, padres en situaciones económicas difíciles …

- Diversidad Ideológica:Variedad, desemejanza de conjunto de opiniones que se fundamenta en el pensamiento de una persona.


Relación con la película:

Espíritu de lucha del director y cuerpo de profesores del centro, alcalde, inspector, asistentes sociales …



2º Cómo analizaríamos la MACROPOLÍTCA Y LA MICROPOLÍTICA.

“La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger. Aunque tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas”. Definición por Blase (1991).
Analizada dicha definición, bien es verdad que no es fácil adentrarse en los usos que establece la micropolítica dentro de las organizaciones, en este caso educativa.


En las organizaciones un gran número de agentes (profesores, equipo directivo, alumnos, personal no docente, padres, inspección, sindicatos, público en general, determinados grupos profesionales, autoridades educativas, gobierno local, equipos de apoyo externo, etc.) ejercen una gran variedad de modos de influir sobre los demás. Esta idea nos pone delante de nuestros ojos un fenómeno, el del poder, un concepto muy complejo si se define como un asunto en manos de personas con autoridad (poder formal), que es como se entendería desde una visión tradicional lo. Esta visión compleja del poder nos lleva a pensar en sistemas de influencia más que en agentes individuales. Eso significa asumir que en cada organización se forman complejas tramas de relaciones sociales, de influencias de relaciones entre sus miembros. Esas tramas son en parte visibles y en parte invisibles, en parte formales y en parte informales y, en todo caso, son el resultado del recorrido histórico de cada organización.
Para poder analizar el aspecto de la micropolítica y macropolítica antes de nada sería de real importancia saber el papel que adopta el poder en cada centro educativo. Dentro de este contexto se tendría que analizar distintas situaciones como son: el liderazgo de los docentes que han ocupado cargos directivos y cómo éste ha influido sobre las trayectorias de innovación del centro, forma y ubicación de poder dentro del centro, poder externo e interno, conocer la estructura de poder del centro educativo, reconocer las fuentes de poder y profundizar en su análisis, evolución de dicho análisis, análisis de los conflictos de poder y micropolítica, liderazgo…

3º Realizar las fichas técnicas de análisis que os adjunto. En la siguiente dirección:


http://organizaaciongestiondelcentro08.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

¿Qué impresiones nos produce la película?

La película nos muestra la cruda realidad existente en un pueblo obrero el cual presenta las zonas más desfavorecidas en Francia y que no son tan lejanas a nosotros/as. Todas las situaciones que se observan a lo largo de la película nos hacen ver como todo lo que pasa alrededor de la escuela es importante y requiere que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen para conseguir de forma conjunta la lucha del día a día de la mejor manera posible. Al estar todos unidos, sienten el objetivo de fuerza del otro, la autoestima del compañero/a, la lucha del de al lado.


¿Qué imágenes os han impactado más?

Son varias las que me han impactado ya que es una película que trasmite por cada escena que emite porque te hace reflexionar, pensar, indagar en las situaciones que se dan en ella:
Me impactó la reunión del claustro de profesores, en la que abordan el tema de la masificación de las clases, los piojos, estructura y condiciones en que se encuentra la escuela, los niños/as y familias de éstos. El escándalo que se forma cuando se produce el destrozo y robo en la escuela. La relación de Daniel con el hijo de su respectiva pareja, concretamente cuando le da el bofetón por haberle gastado una broma. Después de lo ocurrido, Daniel va a hablar con su pareja para contárselo porque se siente mal. La madre habla con el hijo sobre lo ocurrido, y éste le reprocha que quiera saber sobre su verdadero padre.
Destacaría también la relación con Leticia y su familia en general, es increíble y me llama mucho la atención.


A lo largo de la película se oyen textos en OFF tomados del diario del protagonista: ¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención?


Relación entre las frases y la película.

1. Cerraron los pozos y desconectaron los laminadores. Los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos, el cielo recalentado por los ladrillos, la redondez del vientre de las carpas. El agua fluye por los bosques, atravesamos el país como si la extensión de tierra nos hiciera más fuertes, más humildes. La nieve llena la ropa, los cuervos danzan con las hadas. En normal, en los estanques ocultos hay vírgenes sobre las piedras de las capillas. Veinte álamos se alzan a la entrada del pueblo… (Imágenes de los niños de excursión).

2. Están en la tierra, montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada, resistió al a lluvia al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos, les diremos que fue duro, pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas…

3. Imágenes de los niños/as en el centro, al final niños/as sonrientes celebrando el final de curso en verano. La cara del protagonista cuando se dirige a sus alumnos, sus actos hacia ellos…

¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película? ¿Es una adaptación de una historia real?


Está enmarcada en el género dramático, aunque parece ser que tiene un estilo de documental. Es evidente que se puede encuadrar como una historia real, ya que barrios y centros así han existido y existen, por desgracia.

En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?

Algunas familias intentan luchar, otras se sienten derrotadas ante tales adversidades, pero sin duda el que, a pesar de todo los problemas ocurridos, el que nunca se rinde es el director, Daniel Lefèvre, quien refleja el papel del director del colegio, quien en su quehacer diario, lucha sobre la deshumanización del sistema, sobre la pérdida de la dignidad de la vida en todas sus circunstancias.

La figura de Director es ejercida por Daniel Lefebre y lo hace de una forma muy llamativa porque se implica hasta tal punto, que al no recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones de la localidad, es él mismo quien cubre las necesidades de los niños/as del centro e interviene entre los problemas incluso más allá de sus competencias como director y profesor de Educación Infantil.En cierto modo me llama la atención que el director del centro sea un hombre, pero no por ser un hombre, ya que la mayoría de los directores suelen ser hombres (aunque este aspecto, por suerte, comienza a sufrir cambios sobre todo en las Escuelas Infantiles), si no por ser un hombre de la Especialidad de Educación Infantil.Su labor frente a las situaciones desfavorecidas, es admirable, aunque relacionándolo con la vida real quizás se puede pensar que tanta implicación puede llegar a agotarse por lo que se produciría desconcierto hasta tal punto que se tire la toalla. Para ello, sería interesante la propuesta de implicación por parte de padres, colaborando en lo relacionado con el centro.

Respecto a las relaciones interpersonales del director con el resto de profesionales del centro habría que decir que este aspecto nos llama la atención porque están muy unidos y tienen claros los objetivos comunes que desean conseguir. Para cualquier contratiempo, el personal de dentro del centro siempre está ahí ofreciendo su apoyo, mostrando su presencia…

Los vínculos entre el director y los alumnos es muy estrecho y esto se puede comprobar en cada acercamiento que hacen los profesores con ellos, en la ayuda que ofrecen sin nada a cambio… se dan mucho estas situaciones en la película, por ejemplo cuando el niño que ha sufrido maltrato por parte de su tío le confiesa a él quién le ha hecho daño…; otro ejemplo podemos verlo cuando los niños/as entran y salen al centro escolar, como le saludan alegremente, sonríen…

El centro en todo momento intenta que la familia sea consciente de la importancia de que los niños/as asistan a la escuela, es más, Daniel exige a la familia que lleven a sus hijos/as para que no acaben con ellos/as al suprimir el derecho de los pequeños/as a aprender a leer, escribir, pintar, jugar… Aunque sabe que ninguno de ellos/as saldrán triunfadores de las aulas… pero se conforma al pensar que al menos podrán soñar e imaginar otras cosas entre tantos problemas y dificultades.

Entre nuestra escuela y la escuela que aparece en la película encontramos las siguientes similitudes:

- La profesora se mantenía preocupada por nosotros/as.- Realizábamos celebraciones en las que la familia podía participar.- La falta de apoyo externo.- Unión de profesores y alumnos.
-Confianza entre profesores y alumnos.
-Ayuda, apoyo de profesores hacia los alumnos.En cuanto a las diferencias:
- El papel del director más serio y autoritario con norma y no como en la película, que se muestra una persona cercana, que vive la realidad del aula y la siente como suya…- La metodología también era diferente, la educación recibida ha sido más pasiva a la hora de recibir información y aprendizaje memorístico…


Los valores humanos y profesionales de Daniel Lefèvre:

Valores:

-Responsabilidad


Momento de la película:Momento en que muere la madre de los niños y Daniel se siente responsable por no haberles podido ayudar más, implicación en cada problema surgido en la escuela.

-Cooperación

Momentos de la película: Cuando una de las monitoras descubre los hematomas del niño, que avisa a Daniel y él habla con sus compañeros/as para que le ofrezcan sus puntos de vista y así puedan luchar juntos. La pareja de Daniel que colabora para la fiesta de fin de curso


- Amistad

Momentos de la película: Unión de profesores en general


- Solidaridad

Momentos de la película: Colaboración por los profesores del centro que hacen por que los alumnos coman allí a pesar de los impagos del comedor …


- Tolerancia

Momentos de la película: Actitud de Daniel a pesar de las adversidades ocurridas día a día.


- Justicia

Momentos de la película: Cuando se les pide a los padres que no dejen de llevar a sus hijos al colegio para que puedan aprender.


- Comunicación

Momentos de la película: En toda la película se refleja que es la mejor manera de solucionar los problemas










1 comentario: