domingo, 21 de marzo de 2010

Conceptos: Educación y calidad

LA EDUCACIÓN

La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Se hallan tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc y, la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de conducta ordenadas con un fin social.
En mi opinión, la educación es el ámbito más importante que entra en juego en el desarrollo de todas las personas y que engloba a todos los temas y situaciones de la sociedad y que hace que las personas crezcamos en todos los sentidos, tanto intelectualmente, como mentalmente. La educación entra en la vida de cada persona para crear muros de seguridad, valentía para enfrentarse a lo que uno quiere conseguir, ilusión, alegría, pensamientos, sí, la educación nos ayuda a pensar sobre lo que somos y qué queremos. En definitiva, se adentra en cada uno de nosotros con el objetivo de hacernos crecer.

Aunque también pienso, que la educación a veces no se encarga de dar lo más útil y realmente necesario, no llega al cerebro de cada alumno lo que realmente se tiene que aprender. Es por ello que estoy de acuerdo en lo que dice Durkheim en cuanto a la educación; “el objeto de la educación no es dar al alumno unos conocimientos cada vez más numerosos, sino crear en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentido definido no sólo durante la infancia, sino para la vida entera”. Estoy de acuerdo, ya que el alumno no sólo necesita unos conocimientos previos que le ayuden a comprender ciertos aspectos sino que necesita la transformación dentro de él, la conciencia y el saber, deben dejarle también aprender por sí solo y es algo que la educación en muchos ámbitos no lo transmite.

LA CALIDAD

La calidad es el término que hoy día encontramos en multitud de contextos y con el que se busca despertar, una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor.
El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer a alguien y por mejorar, día a día, procesos y resultados, es la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de cualquier acto que realicemos.
Una educación de calidad es aquella que origina:- La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente reveladores.- El desarrollo de procesos de pensamiento y habilidades cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.- El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.- La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.- La posibilidad de la duda y la discusión.- El crecimiento profesional del docente.

EDUCACIÓN Y CALIDAD

La OCDE define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore).

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos...
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso
- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
- Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...

FACTORES BÁSICOS DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

- Las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado: considerar los principios pedagógicos, atención a los aprendizajes de los estudiantes y a su interés por la asignatura, establecimiento de estímulos para promover su participación, disponibilidad para orientarles, buena comunicación con ellos, evaluación adecuada...
- La competencia del profesorado: nivel y actualidad de sus conocimientos teóricos y prácticos, capacidad para su transmisión, dotes didácticas, formación continua...
- El plan de estudios: contenidos teóricos y prácticos, adecuación a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles profesionales, grado de optatividad...
- Las infraestructuras y los materiales: instalaciones, equipos, materiales didácticos...
- La organización de la enseñanza: planificación detallada, distribución de los estudiantes entre los grupos, adecuación de los horarios...
- La evaluación de la calidad, que permita aprender de los errores y seguir mejorando.
- La transparencia informativa en la institución, que facilitará la compartición del conocimiento y generará confianza.
- La participación de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal...

FACTORES QUE PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD

- La libertad de cátedra mal entendida. Puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organización a la que pertenecen.
- La absoluta falta de control.
- La indefinición del perfil de profesor. La falta de definición de los conocimientos y aptitudes pedagógicas que debe tener un profesor.


LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

- En la LOGSE (Ley orgánica de Ordenación General del SE, 1990) para favorecer la calidad y la mejora de la enseñanza se destacan los siguientes factores:
- La cualificación y formación del profesorado - La programación docente - Los recursos educativos y la función directiva - La innovación y la investigación educativa - La orientación educativa y profesional- La inspección educativa - La evaluación del sistema educativo.
- En la LOPEGC (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros) se especifican múltiples medidas relacionadas con los puntos anteriores, añadiendo también otros aspectos como: fomentar la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros sostenidos con fondos públicos y en la definición de su proyecto educativo, establecer procedimientos para la evaluación del SE, de los centros, de la labor docente, de los cargos directivos y de la actuación de la administración educativa...
- Los modelos de calidad se desarrollan a partir de diversos instrumentos:
- Planes Anuales de Mejora (PAM). Tiene unos planteamientos muy pragmáticos. Implican a diversos niveles de la Administración Educativa en la mejora continua de los centros y supone un compromiso de los que decidan a poner en marcha un proceso ordenado y sistemático de mejora.- Modelo europeo de gestión de calidad . Consiste en la aplicación de un modelo teórico científico (EFQM) en centros educativos.

NIVELES EVALUATIVOS

- Evaluación interna, los procesos.- Evaluación externa: la opinión de los alumnos.- Evaluación de los resultados obtenidos

ALGUNOS INDICADORES PARA ESTIMAR LA CALIDAD EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS

- Demanda por parte de los estudiantes
- Ratio Facultad: alumnos matriculados / plazas ofertadas- Ratio titulación: alumnos matriculados en la titulación / plazas ofertadas en la titulación- Ratio curso: alumnos matriculados en el curso / plazas ofertadas en el curso- Nota de corte para cada titulación- Porcentaje de alumnos con beca
- Recursos humanos
- Ratio alumnos / profesor (personal docente e investigador)- Estabilidad del profesorado: porcentaje del profesorado a tiempo completo
- Recursos físicos:
- Ratio alumnos / puestos de trabajo en las aulas - Aulas con dotación de pizarra digital- Ratio alumnos / equipos informáticos a su disposición (en aulas, vestíbulos...)- Ratio alumnos / equipos para el acceso a Internet a su disposición (en aulas, vestíbulos...)- Ratio alumnos / puestos en las bibliotecas- Ratio alumnos que los han de utilizar / puestos en los laboratorios específicos
- Plan de estudios
- Créditos totales de la titulación y estructura del plan de estudios- Porcentaje que suponen los créditos prácticos en la titulación.- Porcentaje que suponen los créditos de prácticas en empresas e instituciones en la titulación- Porcentaje que supone la oferta de créditos optativos y de libre configuración- Ratio idiomas ofertados / idiomas obligatorios
- Resultados
- Porcentaje anual de abandonos - Porcentaje de graduaciones anuales- Duración media de los estudios- Tasa media (últimos 3 años) de participación de los profesores en proyectos de investigación- Alumnos que se doctoran cada año (promedio de los últimos 3 años)- Número de proyectos de investigación en curso- Convenios y programas de estudio en el extranjero- Convenios con otras universidades españolas
- Otros
- Ratio precio / crédito

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