miércoles, 3 de marzo de 2010

Pasado, presente y futuro de la educación

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN


La educación hace aproximadamente unos 50 años se diferenciaba de la que tenemos hoy en día ya que tanto la metodología como el comportamiento de los docentes era mucho más estricta y severa de la que observamos hoy en día.
Antiguamente la educación no era tan necesaria como es actualmente ya que antes se consideraba más importante que las familias dedicasen su tiempo al trabajo y en todo caso era el varón de la familia quién acudía a la escuela mientras que a la mujer se la veía como la persona que debía dedicarse a las tareas del hogar.

Por un lado, con el paso del tiempo la educación ha ido tomando cambios considerables y muy importantes que han ido influyendo en la sociedad y más aún en la vida de las personas. Actualmente la educación está vista como un proceso no tan continuo en la cual la relación-alumno no es apreciable.

La educación llevada a cabo en las aulas está provista de información que el alumno debe ir recogiendo para después contestar un examen prácticamente memorístico, no se enseña para que los alumnos pongan en práctica en su vida diaria lo que van aprendiendo sino que son considerados simplemente como recibidores de conocimiento.

Por otro lado, la educación ha tenido grandes cambios en cuanto a la creación de las nuevas tecnologías, gracias a ella se ha conseguido obtener otras metodologías de aprendizaje en las aulas, ha permitido conseguir nuevas herramientas básicas para todos y ha llegado de alguna manera a innovar la educación y su forma de llevarla a cabo.

Aunque bien es cierto que si echamos vista hacia el futuro, el papel de la educación dentro de las nuevas tecnologías no está claro del todo porque nos surgen preguntas como; ¿cómo enseñaría la escuela las nuevas tecnologías?, ¿cómo enseñaría la escuela a utilizar las nuevas tecnologías ya que los contenidos son los de siempre, pero utilizando como método las tecnologías de la información y la comunicación?, ¿sería posible cambiar el sistema o los contenidos de la educación gracias a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías dentro de la educación en un futuro tienen sus ventajas e inconvenientes. La escuela y el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar. Por lo tanto, debe irse más allá de la enseñanza de las nuevas tecnologías y de la enseñanza a través de ellas.

La ventajas que observamos en un futuro son muy similares del uso que hacemos actualmente: utilizamos ahora textos, imágenes, vídeos- voz, contenidos que quizás se asimila con más rapidez, autonomía, facilita el aprendizaje visual y auditivo, genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en reutilización, permite habilidad de seleccionar la información. Desarrolla el pensamiento crítico, hace más fácil el proceso evaluativo, se acepta y se envía información de forma rápida al contactar con expertos en una materia. Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes.

Sus desventajas Si no se tiene sustento pedagógico, puéde frenar el aprendizaje por lo que elimina la posibilidad de desarrollar habilidades. Si hay falsa información provoca tensión en los grupos de trabajos. Tanto docentes como discentes se acostumbran a utilizarla convirtiéndose en la metodología en educación. Está al alcance de algunos sectores de la sociedad. El autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, dejaa un lado al docente. Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla, el aprendizaje se excluye y genera marginación. No hay interacción ni calor humano entre docente-discente o al menos disminuye.

En definitiva, el uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero conciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.

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